¿QUIENES SOMOS?
Somos un grupo promotor de una comunidad de vivienda colaborativa para mayores (cohousing senior).
Somos un grupo de personas mayores de 50 años, que tienen el firme propósito de vivir una vejez activa y plena, con un estilo de vida colaborativo en el que los cuidados tengan un papel importante.
¿QUÉ QUEREMOS?
Queremos levantar un proyecto de vida colaborativo para vivir entre amigos.
Queremos ser la alternativa a las clásicas residencias de ancianos y a la soledad no deseada.
Levantar con nuestros propios recursos, aquí en Gran Canaria, un residencial que combina alojamientos privados y generosos servicios comunes.
Construir un proyecto de vida colaborativa gestionado por nosotros mismos, donde se toman decisiones por mayoría y se realizan tareas y actividades comunes.
Decidir sobre nuestra propia vida durante la vejez, compartiendo con las demás personas de la comunidad colaborativa.
¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UNA COMUNIDAD DE VIVIENDAS COLABORATIVAS (COHOUSING) DE UNA COOPERATIVA DE VIVIENDAS?
Entre otras diferencias, en que la propiedad del cohousing sea indivisible.
La titularidad de la propiedad corresponde únicamente a la cooperativa.
Los socios son usufructuarios del bien, de forma indivisible por lo que no se puede enajenar, separar, vender o alquilar.
Los socios nos hemos unido para vivir en compañía y no para ganar dinero con el inmueble.
Es un proyecto sin ánimo de lucro.
¿QUÉ VENTAJAS ME OFRECE FRENTE A LAS RESIDENCIAS COMERCIALES?
Ventajas económicas, de espacio y autonomía y de control e independencia.
De carácter económico: En un cohousing como este la cuota mensual es mucho menor que en las residencias privadas.
De espacio y autonomía: En esta comunidad, cada miembro dispone de un alojamiento completo privativo y con llave propia para ocuparlo individualmente o en pareja.
Dispone de espacios de uso común tanto interiores como exteriores a la propia edificación (comedor, jardines, gimnasio, salas polivalentes…)
De control e independencia: En un cohousing como este, deciden colectivamente los socios. Nadie es más que nadie. Ni nadie impone ninguna norma más allá del respeto y las normas de convivencia decididas en común.
¿QUÉ IDEARIO TIENE?
Se regirá por los principios de actividad, participación, compromiso personal, autogestión y búsqueda de consensos.
Imaginamos una cooperativa autogestionada, sin ánimo de lucro, en régimen de cesión de uso, sin discriminación alguna por razón de género, religión u opinión, con aceptación de los valores que inspiran este proyecto, en una comunidad colaborativa en la cual podemos compaginar la privacidad en apartamentos y compartir espacios comunes con un amplio programa de actividades y servicios para los convivientes de la comunidad y/o para personas mayores y jóvenes del entorno, con cuidados centrados en la persona que alarguen la autonomía personal y compensen la dependencia cuando ésta se produzca, disponiendo de servicios tales como comidas, limpieza, actividades, asistencia sanitaria básica, etc., estimuladora de la vida social y de la vejez activa.
¿DÓNDE SE CONSTRUIRÁ?
En Gran Canaria.
En estos momentos estamos explOrando lugares en la franja costera y/o medianías que va desde el municipio de Las Palmas de Gran Canaria a Santa Lucía de Tirajana. Debe ser un emplazamiento bien conectado, de fácil acceso a los principales servicios (sanitarios y logísticos) y que además cumpla unos mínimos de comodidad y climatología.
¿TIENEN YA ALGÚN EMPLAZAMIENTO O TERRENO BUSCADO?
Tenemos identificados varios terrenos y hemos iniciado negociaciones con algunos de ellos.
¿CUÁNDO TARDAREMOS EN HACERLO?
En torno a 3 años
1 año para adquirir el terreno.
2 años más para la construcción.
¿CÓMO SERÁ EL RESIDENCIAL COHOUSING?
Son los socios los que marcan como quieren que sean las viviendas colaborativas.
Se elegirá al arquitecto o equipo que mejor asuma y comprenda las necesidades y funciones que queremos que tenga nuestro cohousing.
El diseño del mismo se hará entre todos. Comprenderá elementos arquitectónicos comunes que faciliten la relación social del grupo y comprendan los servicios que queremos tener.
Los alojamientos tendrán una o dos habitaciones, según posibilidades, y además contará con espacios dedicados a salón-cocina, baño, terraza, etc.
En cuanto a las zonas comunes de la edificación contará con cocina profesional, comedor, lavandería, recepción, salas de multifunción, parking, y trastero común. En función de la amplitud el exterior contará con zonas ajardinadas y posibilidad de huertos.
Todo el conjunto se diseñará cuidando que no hayan barreras arquitectónicas.
¿Y CUANDO EL SOCIO FALLECE, QUÉ PASA CON LA INVERSIÓN?
La inversión o capital social nunca se pierde, es heredable.
Tiene derecho preferente de continuidad el conviviente del socio fallecido. Esta persona, se convertirá automáticamente en socio de vivienda de la cooperativa y tendrá los mismos derechos y obligaciones que establecen los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno.
Los herederos legales, podrán solicitar el capital social actualizado o bien hacer uso de la vivienda, siempre que cumplan los requisitos establecidos para ser socio de vivienda y mantengan las obligaciones que establecen los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno de la Cooperativa.
La devolución del capital social que le corresponda se hará tras el abono de la misma por parte de un nuevo socio entrante. En cualquier caso, se establece un plazo máximo de 5 años para la devolución del capital social.
¿CUÁNTOS SOCIOS QUEREMOS SER Y POR QUÉ?
En torno a 24 socios.
Tenemos que ser suficientes socios para sostener con holgura los gastos comunes, reduciéndolos sensiblemente, porque en Canarias, dadas las limitaciones de suelo urbano, no es posible localizar espacios edificables para proyectos con muchas unidades.
Estamos obligados a encontrar un equilibrio.
Por eso barajamos una horquilla de no menos de 20 y no más de 30 unidades alojativas. Queremos ser las unidades suficientes para que los gastos comunes se reduzcan sensiblemente, pero nunca ser tantos como para complicar la búsqueda de suelo.
Y dado que cada vivienda o apartamento está pensado para 2 convivientes, podríamos llegar a tener en el cohousing entre 30 y 45 personas.
¿EXISTE UN LÍMITE DE EDAD? ¿Y SI QUIERO ENTRAR CON MENOS DE 50 ? ¿Y SI QUIERO ENTRAR CON MÁS DE 70? ¿CUALES SON LOS CRITERIOS OBJETIVOS?
Tener más de 50 años y menos de 70 años de edad en el momento de formular la solicitud de ingreso.
Los criterios están recogidos en los Estatutos vigentes de la Cooperativa.
Y… ¿TODO ESTO ES VIABLE? EL PROYECTO ES MUY INTERESANTE PERO ME PREGUNTO CÓMO SÉ SI TODO ESTO ES VIABLE.
Nuestro proyecto sigue el modelo de cohousing que cuenta con miles de proyectos en el mundo y decenas en España.
Según la web HISPACOOP, en España tenemos 13 proyectos que ya conviven y otros 50, similares al nuestro, en distintas fases de desarrollo.
En Canarias hemos empezado recientemente y tenemos 10 proyectos en desarrollo, de los cuales uno es el nuestro (“Los Girasoles”)
La experiencia de los proyectos ya habitados en la península está sirviendo de referente para nosotros avanzar.
Y SI QUIERO INVITAR A UNOS AMIGOS AL PROYECTO, ¿CÓMO HAGO?
Aquí funciona el boca a boca. Un amigo o amiga te lleva a otro.
Puedes ponerle en contacto con nosotros a través de las vías de contacto que te señalamos a continuación o, si ya has aclarado tus dudas sobre el proyecto y estás decidido a incorporarte, explícales como nos conociste, por qué te ha gustado hasta el punto de animarte a ser uno más de nosotros, responde a sus preguntas con las respuestas que tú has recibido y ofrécele la documentación a la que tú has tenido acceso.